viernes, 28 de febrero de 2014

PRE-CLÁSICOS Y MERCANTILISTAS

La historia  pre-clásica fue una época de diversificación y asimilación de culturas de cada pueblo, en la cual los habitantes en sus aldeas empezaban hacer trabajos con piedra, cerámica y barro para el uso de sus necesidades, en si el poder lo tenia la gente que trabajaba con las manos, incluso convirtieron las aldeas en ciudades, pero no solo construyeron ciudades sino que también construyeron entidades políticas y reforzaban la aceptación de poder de los gobernantes para poder construir una nueva formación de entidades étnicas y grupales, mas adelante se dio la comercialización entre diferentes ciudades y se conformo la clase social opulenta que  es la clase de los mercaderes llamada "mercantilismo" . La clase de los mercaderes es una clase muy particular ya que, es gente libre, gente que comienza a manejar el cambio de dinero y monedas para establecer ciertas variedades de cambio.Desde ese entonces es cuando los mercantilistas llegan al  poder, como por ejemplo: si  le vendo, usted me paga, si no tiene, yo le fió, si le fió, me debe, y si me debe,  le cobro, y si le cobro, me paga. 


"Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero." (Adam Smith)


Ya después de mantener la actividad del comercio se van a la reelección de como generar riqueza, osea un "valor agregado" y lo primero que se les ocurre es que el estado debe ser protector de la actividad económica ya que, si se aumenta el poder del Estado se podrá hacer un control eficiente de la moneda.Por otro lado algunos de los pensadores mercantilistas hablan sobre el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior que es lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. Desde ese entonces es cuando se ve que la sociedad empieza a ganar estatus y reconocimientos al ver que su poder iba creciendo, por eso es que la iglesia se ve enfrentada a los mercantilistas por el funcionamiento del interés propio.

"Necesitamos un quantum de moneda internacional, que ni esté determinado de una forma imprevisible e inconsecuente, como, por ejemplo, por el progreso técnico de la industria del oro, ni sujeto a grandes variaciones debidas a la política de reservas en oro de cada país, sino gobernado por los requisitos efectivos y actuales del comercio mundial, y que sea también susceptible de expansión y contracción deliberadas para compensar las tendencias inflacionista de la demanda efectiva mundial" (citado por Keynes , 1966, p. 192)

Por otra parte el pensador económico Edwards Vicent fue el primero en utilizar la balanza comercial y  en conocer las exportaciones e importaciones, osea una movilidad ínter sectorial de los trabajadores libres para resolver la diferencia de la moneda, y para que la mayor cantidad de recursos quedaran en el país, el nos dice que nada es mas perjudicial que el comercio ilegal. Por otra parte el mercantilismo pretende aumentar las exportaciones y restringir las importaciones para poder acumular oro y metales preciosos y tener un valor agregado de su comercialización. 

"El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes" Warren Buffett

En si, el mercantilismo se caracteriza por ser un sistema proteccionista por que interviene poniendo barreras aduaneras a las importaciones para proteger la producción nacional de la competencia de los productos extranjeros para poder generar mas fuentes de riqueza en el sistema comercial.



BIBLIOGRÁFIA


http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/71/45/43/PDF/v30n55a01.pdf


http://www2.uah.es/econ/hpeweb/HPE981.html







KEYNES Y  ADAM SMITH 



John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.

Esa afirmación la sistematizaría en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936. En  ella analizaba las causas de la depresión mundial y proponía una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economía habría de sustentarse en la adecuada relación de la economía habría de sustentarse en la adecuada relación entre la oferta y el consumo, pues de ella dependían los  beneficios empresariales y la inversión.


Keynes había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no habían logrado tal objetivo. Abogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.


En teoría clásica falla al esperar que el mismo exceso de oferta en el mercado laboral, léase desempleo, sea el propulsor de una baja en el salario que logre eliminar tal desequilibrio; pues, siguiendo a keynes, los clásicos no están considerando la existencia y actuación de las asociaciones obreras y la legislación de protección social que son parte integrante de la escena económico-política.

Teoría de la demanda efectiva: Para la teoría keynesiana, el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella. Por lo tanto, para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversión equivalente a la diferencia entre la renta y el consumo. Por ello podemos decir que la inflexibilidad de salarios no es el único factor que desencadena el desempleo, aún cuando exista competencia perfecta en los mercados y todos los precios milagrosamente se ajustaran instantáneamente, las decisiones de los inversores influirán sobre la demanda efectiva y por último en el nivel de empleo denotado como el “ciclo economico.


Por otro lado, no sólo el desempleo, también la inflación depende del volumen de demanda efectiva; cuando la demanda es deficiente se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. keynes acepta la conclusión tradicional de que los aumentos de la cantidad de dinero llevarán a aumentos en el nivel de precios, pero difiere en el proceso causal. El impacto inicial del aumento en la cantidad de dinero disminuye los tipos de interés, lo que aumenta la demanda efectiva por inversión, asociada a un aumento de la renta, del empleo y de la producción. Es a causa del incremento en el costo de la mano de obra que los precios también comienzan a subir.



LO QUE PROPONÍA KEYNES 
  • Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.
  • Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.
  • Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.
  • Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones  a las empresas, etc.



 ADAM SMITH
Adam Smith fue un filósofo y economista escocés que nació el 5 de junio de 1723 y murió el 17 de julio de 1790. Es considerado el más importante exponente de la teoría económica clásica. Su principal obra es ‘La riqueza de las naciones’ y uno de sus conceptos más recordados es el de la mano invisible, entendido como el egoísmo natural de las personas que contribuirá a la riqueza de las naciones. Además de esto es  el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.


Para Adam Smith: El dinero tuvo como origen la función de ser un instrumento comercial y como medida de los valores, y la sociedad ha hecho que se produzca la creencia de que el Dinero es portador de felicidad y que se consigue con abundancia de oro y plata y piedras preciosas.

La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estaría limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad, en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.

En el enfoque liberal smithiano, centra la utilidad  del capital para mantener la producción en una sociedad  entendida como causa y de la mejora de la oferta, del consumo con mayores ingresos por vía del salario.

Por otro lado Smith tuvo grandes detractores como: Malthus, David Ricardo y Karl Marx.

Thomas Malthus, se refiere a las consecuencias previstas en su teoría demográfica, en la que se preveía un aumento exponencial en la población junto con un aumento en progresión aritmética de la producción de alimentos que originaria una pobreza mundial de subsistencia que podría desembocar en una extinción de la especie humana.

David Ricardo: "Renta de la tierra y factores decrecientes"

Ricardo dedicó atención al tema de la tierra. La tesis que mantuvo es que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Según Ricardo cuando la población es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas. Lo mismo sucedería de no existir la ley de los rendimientos decrecientes, ya que si al aplicar mayor cantidad de trabajo y capital a una misma tierra, se obtiene de ella rendimientos proporcionales, solo se cultivarían las más fértiles y por lo tanto no habría renta.

Karl Marx, expuso en sus teorías socialistas, su enfoque con tendencia de protección al débil: En una sociedad, donde el capital en su relación social, es precedido y retroalimentado por una institucionalizada imposibilidad de sobrevivir sin relacionarse y someterse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo por un salario.



La mano invisible

La importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la Sociedad se va desarrollando y la división del Trabajo crece. Así, la labor de este mecanismo viene a ser el uniformar información cada vez más parcializada y dividida ente los individuos.

La existencia de este orden natural hace que la interferencia gubernamental sea indeseable en la mayoría de las materias, y es precisamente por esto que Adam Smith se identifica con el Laissez Faire. Las labores del gobierno, por lo tanto, deben centrarse en la defensa interior y exterior, en administrar justicia y en proveer Bienes Públicos (por ejemplo, hacer caminos). El resto lo debe hacer la mano invisible.

Sin embargo, Adam Smith no era dogmático. La tolerancia, característica de su personalidad explica por qué, a pesar de ser un liberal, no sólo aceptó, sino que también propuso algunas intervenciones de la autoridad en temas como la educación e, incluso, la beneficencia pública.

La división del Trabajo en el pensamiento de Adam Smith

Para Adam Smith la División del Trabajo es la principal fuente de Crecimiento y Desarrollo de un país. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un número pequeño de operaciones. Su postulado lo ejemplifica con una fábrica de alfileres (y lo hace porque existía una fábrica de alfileres muy cerca de la casa donde vivía cuando era niño). Si un alfiler fuera hecho íntegramente por un trabajador, este hombre se demoraría mucho en estirar el alambre, luego en cortarlo, luego en afilar la punta para finalmente ponerle una cabeza. Es decir, si diez personas realizan aisladamente alfileres, podrían hacer sólo unos cuantos por persona; en cambio, si trabajando juntos cada trabajador se especializa en una parte del proceso (sólo uno corta, el otro estira el alambre, el otro pega la cabeza, etc.), al final del día se tendría una producción muchísimo mayor. Ésta es la clave del Crecimiento Económico.

"Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo" (Adam Smith, "La Riqueza de las Naciones", Libro IV, Cap. 2)


No obstante, a pesar de los grandes beneficios que le genera a un país la División del Trabajo, Adam Smith considera que esta división es la causa principal de que un grupo importante de la población se idiotice, al tener que realizar labores muy mecánicas. Aquí radica la importancia que le da este autor a que el Estado incentive la educación y la religión como una forma de mitigar este mal causado.


Problemáticas en Smith y Keynes:

La problemática en Smith se basa en los “malabares micro económicos” de la teoría del intercambio, en la cual se explica la formación de los valores particulares. En Keynes, se trata de la medición de las variaciones del volumen global de la producción, dada a priori en términos monetarios, en cantidades de empleo creado. La posición de Keynes no depende de alguna teoría del valor y no intenta sustituir la teoría del valor como teoría del intercambio en una economía comercial por una macro economía con valor del trabajo.



BIBLIOGRAFIA

-Dillard, D. (1962) “La Teoría Económica de John Maynard Keynes.” Traducción Editorial Aguilar. Madrid.
-Keynes, J. M. (1930) “Tratado del dinero.” Ediciones Aosta. Madrid. 1996
-http://www.marxists.org/espanol/smith_adam/1776/riqueza/smith-tomo1.pdf
-http://www.eumed.net/cursecon/textos/Adam%20Smith.pdf
         

lunes, 17 de febrero de 2014

EDAD MEDIA Y CRISTIANISMO 

En un lapso que hoy llamamos historia de la vida, en un periodo de tiempo entre siglos que no encontrábamos que paso, en cuanto a la elaboración del pensamiento. Los teóricos e historiadores coinciden en que fueron tan grandes las guerras de los bárbaros y las movilizaciones del mundo conocido "Europa" que lo único que se pudo salvar de Grecia y Roma fueron los monasterios ya que, las ordenes monárquicas fueron las guardianes de los documentos que se hicieron por las comunidades.

Así mismo, las comunidades jesuitas, los franciscanos todos esos tipos de ordenes religiosos son los ejércitos que se reparten los pedazos de Europa, como por ejemplo: los que son Romanos escogen la parte Occidental, los que son Franceses la parte de Oriente, los que son Alemanes escogen la parte alta y media de Europa etc; esos fueron desde entonces la gran aferracion  entre los ejércitos y los cleros, mas aun, en los siglos IX Y XIII se habla de la iglesia ya consolidada y de los reinos papales,ya sea de un papa que es el rey o  donde condecoran o coronan los reyes y desde ese entonces nos referimos a los principios morales que se ven reflejados en la ética de la sociedad, mejor dicho, que como ciudadano se tiene que asumir el control de la sociedad. Como por ejemplo: la relación del hombre con el estado, y a la relación y obediencia del hombre con Dios. "lo de la iglesia lo maneja la iglesia". De igual forma, la iglesia manejaba una serie de normas jurídicas y principios morales en la economía y en la sociedad.

"Conjunto de normas jurídicas que, de forma progresiva, iban proclamando esa superioridad de Roma y plasmándola en un bloque de disposiciones legales inspiradas en las viejas normas jurídicas Romanas"  (Emilio, Mitre.  Pp.25)

Por ultimo, hacemos un énfasis sobre los principios  morales que son una conducta que regula la relación económica. Ya que son morales o inmorales y no tienen otra opción. Por otra parte a lo referente de la modalidad se le llama la ética ya que se asume lo que uno es " mientras uno mas confianza se de, mas ético es" en fin los principios morales son el centro y el guía conductor del pensamiento económico y esta basado en la ética y pretende separar lo bueno de lo divino, como por ejemplo:   
costo recuperado: tener un beneficio con respecto a lo que tengo como forma de intercambio y saber valorar las necesidades que se le reconoce al  trabajador que  crea valor.


"La  riqueza se fundamentaba en la posesión de la tierra. Por lo tanto la economía feudal se basaba en la agricultura y en la ganadería. El comercio tuvo poca importancia ya que los campesinos vendían sus productos en mercados locales y a partir del siglo X el comercio tuvo mayor desarrollo con nuevas rutas marítimas y el aumento de las ferias comerciales" (Papadakis. Pp. 01)


BIBLIOGRÁFIA:

http://books.google.com.co/books?id=RYdAMaJNbLcC&printsec=frontcover&dq=edad+media&hl=es-419&sa=X&ei=FGICU4XLM5LskAeI_IHABQ&ved=0CFoQ6AEwCQ#v=onepage&q=edad%20media&f=false

http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/587/Desarrollo%20del%20cristianismo%20durante%20la%20Edad%20Media.pdf?sequence=1

http://portillameruelo.files.wordpress.com/2012/10/europa-feudal.pdf







jueves, 13 de febrero de 2014


PENSAMIENTO ANTIGUO EN ROMA, GRECIA Y LEJANO ORIENTE

El pensamiento antiguo de Roma, Grecia y Lejano Oriente abarca todo lo relacionado con la economía ya que, es una satisfacción del placer y del dolor de las personas, también hace referente a la igualdad humana en cuanto a los derechos y deberes de las personas. del mismo modo, el pensamiento antiguo de Roma, Grecia y Lejano Oriente se basa mas que todo en el trabajo de los esclavos, la cultura, la religión, la filosofía, el arte, lo matemático y sobre todo en los derechos y deberes de las personas. 

Por otra parte, el pensamiento Romano se caracterizo por el deseo a retornar a condiciones mas primitivas, como una gran estimación por la agricultura. Mas aun, el único cambio importante con respecto al pensamiento griego es desaparecer la justificación de la esclavitud. ya que, la esclavitud se estaba convirtiendo en una forma anti-económica del trabajo. 

Así mismo se considera que la economía depende como tal de la política, la moral y la filosofía  por que se ejercía la prioridad de lo valores humanos frente al medio del comercio de forma de enriquecimiento, pero no todos los griegos y los romanos llegaron a distinguir el valor económico. Es decir, el valor derivado de la utilidad de un bien. Por lo tanto, se empezaron a centrar en el pensamiento de los griegos: Aristoteles y Platon, de Platon, sobre como se organizaba la economía en la ciudad para conformar lo que el llamaba una "población estable". Es decir, el veía los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios como medios de satisfacción o necesidades humanas. por otra parte Aristoteles se centraba en las bases de los derechos reglamentados con claridad del "deber ser" por ejemplo; la equidad en la moneda. ya que, el trabajo que hacían los esclavos lo podrían intercambiar por otra cosa como en el caso de la moneda que es intercambiada por un articulo que se a desarrollado por el productor, también llamada "crematistica" que es el arte de adquirir riquezas del productor hacia el consumidor.

"los recursos que se usan directamente en la producción de bienes, se usan para transferir dichos bienes. la transferencia de bienes en unidades económicas exige el suministro de informaciones acerca de las oportunidades de intercambio" ( Douglas, El nacimiento del mundo occidental Pp 232)

Por ultimo, se buscaba administrar los recursos o el empleo de los recursos existentes, con el fin de satisfacer  las necesidades y deseos que tienen la personas y los grupos humanos. por consiguiente, países como Japón, China y la India, con el apoyo del estado lograron industrializarse con altas tasas de crecimiento y de bienestar social.

"Donde las ganancias potenciales del intercambio aumentaron y la producción de bienes industriales y agrícolas estaban sujetas a las economías de escala" ( Douglas, Pp 233)


BIBLIOGRÁFIA:

http://conplumaazul.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=92:historia-del-pensamiento-economico-introduccion-general&catid=45:categoria-historia-pensamiento-economico&Itemid=75

http://industrial.frba.utn.edu.ar/MATERIAS/eco_general/archivos/intro_pensamientoecon.pdf


http://archipielagolibertad.org/upload/files/003%20Desarrollo%20y%20superacion%20de%20la%20pobreza/0047%20North%20-%20El%20ascenso%20del%20mundo%20occidental.pdf