viernes, 25 de abril de 2014

John Maynard Keynes


John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, sostenía en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.

Esa afirmación la sistematizaría en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936. En  ella analizaba las causas de la depresión mundial y proponía una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economía estaba en una relación profunda con la oferta y el consumo, ya que, de ella dependían los  beneficios empresariales y la inversión, por lo tanto, Keynes había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción, abogaba por tanto, por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.

oferta agregada

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender un determinado periodo dado los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado sobre la curva de oferta agregada están en equilibrio los mercados de factores de producción.

Cuando los niveles de precio y de gastos son bajos es probable que las empresas tengan un exceso de capacidad, sin embargo, en una expansión provocada por una guerra, o una revolución tecnológica; como ocurrió durante la revolución industrial, las fabricas funcionarios a pleno rendimiento y los precios subieron. Resulta, por tanto, que la oferta agregada depende del nivel de precio que las empresas pueden cobrar y de la capacidad productividad o producción potencial de la economía, que tal como antes se señalo.

 Demanda Agregada

Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes.

La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores.

Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores, tales como los alimentos, vestidos, automóviles, los bienes de capital como las fabricas, equipos y maquinarias que compran las empresas, los bienes que compran los estados, como los trenes, los ordenadores y los muebles y la exportaciones netas.


Política Fiscal

El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. la polictica finscal como tal, es el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno, encaminadas a modificar el gasto total de la sociedad (demanda total agregada)

Uno de los medios por los cuales el gobierno federal influye en la economía es el que atañe a sus decisiones de impuestos y gastos o política fiscal. El gobierno federal recauda impuestos de los hogares y las empresas gastan esos fondos en cosas que van desde parques, pagos de seguridad social y autopista Inter.-estatales, ya que, las decisiones del gobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público. El presupuesto del sector publico es una descripción de sus planes de gastos y financiamiento, cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestarios, cuando ocurre lo contrario hay déficit. Así pues el déficit presupuestario es la diferencia positiva entre el gasto del estado y sus ingresos. La existencia de un déficit supone que el estado gasta más de lo que ingresa.

TEORIAS KEYNESIANAS


Teoría de demanda efectiva Keynesiana: el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella. Por lo tanto, para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversión equivalente a la diferencia entre la renta y el consumo. Por ello podemos decir que la inflexibilidad de salarios no es el único factor que desencadena el desempleo, aún cuando exista competencia perfecta en los mercados y todos los precios milagrosamente se ajustaran instantáneamente, las decisiones de los inversores influirán sobre la demanda efectiva y por último en el nivel de empleo denotado como el “ciclo económico y por ello se dice que:

"La reversión del capital (precio) se muestra que no existe necesidad de que la demanda de "capital" tenga pendiente negativa, implicando que no existe un rol equilibrado de la tasa de interés para que el ahorro se convierta en inversión" (Garegnani 1970)

Por otro lado, no sólo el desempleo depende de la demanda efectiva, también la inflación depende del volumen de demanda efectiva; cuando la demanda es deficiente se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. Keynes acepta la conclusión tradicional de que los aumentos de la cantidad de dinero llevarán a aumentos en el nivel de precios, pero este difiere en el proceso causal, en que  el impacto inicial del aumento en la cantidad de dinero disminuye los tipos de interés, lo que aumenta la demanda efectiva por inversión asociada a un aumento de la renta, del empleo y de la producción, es esa la  causa del incremento en el costo de la mano de obra que los precios también comienzan a subir.


El interés como premio por no atesorar dinero: En la teoría keynesiana, el dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor. Considerando esta última función, los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio. Si las personas deciden acumular riqueza en forma estéril, debe haber un por qué al tomar esta decisión. Para Keynes cada individuo posee una preferencia por la liquidez que combinada con la cantidad de dinero determina la tasa real de interés en un momento dado. Es decir, la gente atesora dinero porque existe incertidumbre acerca de la evolución de las variables económicas y con ello “los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad del que no gozan los poseedores de otras especies de riqueza.”


La Teoría Keynesiana del Consumo: es la relación entre consumo e ingreso, cuando más alto sea el ingreso de una persona, tanto mas alto será probablemente su consumo. Así, las personas con un ingreso mayor tienden a consumir más que las personas con un ingreso menor.

C= f (Y, W)

Donde:

C es el Consumo.

Y es el Ingreso.


W es la Riqueza.

Dada una función de consumo estable, el nivel de consumo se puede explicar, en forma determinada y previsible, por el nivel de ingreso.Respecto a la función de consumo, este modelo supone que el consumo aumenta cuando se incrementa el ingreso, pero en una proporción menor a como lo hace este. Este comportamiento se debe a que, conforme se incrementa el ingreso, los individuos destinan una mayor porción de este al ahorro.

Tratado sobre la reforma monetaria (1923), en el que mediante dos volúmenes analizó los tipos de cambio flexibles, y su importancia como ‘estabilizadores’ de los precios dentro de una economía local, en la que la curva de demanda se ajusta a la oferta existente en la economía.

Teoría General del empleo, el interés y el dinero: (1936), sin lugar a dudas su obra maestra. En la que explicaba el devenir económico mundial en base a la demanda agregada, realizando un sesudo análisis sobre el comportamiento de la economía mundial a lo largo de la década de 1930. Y lo que fue más importante, destacó la importancia del estado en la economía, sobretodo con su capacidad de generar ‘riqueza’ en épocas áridas con un elevado desempleo. De manera que este pudiera ‘dirigir’ la economía.

El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el gasto público en los períodos de recesión haciendo que el estado incurriera en un déficit (falta de algún bien) para generar demanda adicional que estimulara la inversión  y disminuyera el desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía, en general la importancia de la ocupación del interés  y el dinero fue tal que, para muchos, funda la macroeconomía , una de las ramas de la teoría económica moderna, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional, y por ello se plantea lo que cita Schumpeter:

"Todo el mundo tiene que gastar inmediatamente sus ingresos netos en vienes de consumo", por que si alguien ahorra "para aumentar sus reservas individuales de dinero" toda la economía nacional se perjudicara, puesto que cda acto de ahorro priva a alguien de un ingreso (segun interpreta Schumpeter, 1954, Pp. 279,335) 

Otro aspecto fundamental en la economía keynesiana es el papel que juegan las expectativas  sobre el ciclo económico. El autor consideraba que éstas dependen exclusivamente de factores psicológicos, ya que tienen efectos importantes sobre la inversión y, por tanto, sobre la economía en general. Sin embargo, las decisiones de ahorro las toman los individuos en función de sus ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas. De este modo, no hay ninguna razón para que el ahorro y la inversión coincidan, como lo había señalado la mayor parte de los economistas clásicos.


LO QUE PROPONÍA KEYNES

Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.
Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.


Finalmente es así  el aporte de Keynes, proponer la solución del desempleo a través de la demanda efectiva y el gasto publico orientado a inducir la inversión productiva, ya que, ayuda a que suba el consumo, por lo tanto, Keynes nos dice que: “Para mantener la economía operando a un nivel de empleo constante, o nivel constante de actividad económica, debemos mantener los gastos del gobierno y las inversiones iguales a los impuestos y los ahorros”



WEB GRAFÍA


- http://www.bcra.gov.ar/pdfs/investigaciones/65-66_Kregel.pdf

- http://www.finanzzas.com/john-maynard-keynes-econmoista-ingles

-http://www.slideshare.net/alexeiamadorc3/keynes-economa-poltica-del-estado

-http://www.slideshare.net/carolinalmazzo/teoriakeynesiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario