EL MODELO QUE NECESITA COLOMBIA
Hoy en día COLOMBIA es un país donde la guerrilla en los últimos 13 años han expulsado violentamente de sus tierras a cerca de 3,6 millones de campesinos, evidentemente en COLOMBIA hay un conflicto rural complejo, que involucra el conflicto agrario y el conflicto armado los cuales terminan relacionándose a través de sus efectos: el desplazamiento de la población, el despojo de tierra, la concentración de la riqueza y la aguda pobreza de nuestros pobladores rurales que no tienen acceso a sus legítimos derechos de vivienda, salud, educación y un trabajo digno, esto se trata de una demanda colectiva en la que acerca de 33 familias exigen al Estado la devolución de unos de sus predios despojados.
La actual crisis de la sociedad y el agro colombiano, colocan en discusión el modelo socioeconomico de desarrollo, si queremos superar las grandes desigualdades sociales, se requerirá de una economía mas solidaria, en que los empresarios entiendan que no es posible el desarrollo de empresas sanas en medio de un entorno enfermo, se requiere ser mas solidario y responsable con la sociedad. Por su parte, el Estado debe ser mas diligente en la defensa y protección del bien común, de los intereses generales de la sociedad. Por consiguiente, nuestras experiencias demuestran que existe otra economía, que es posible producir, distribuir y consumir con lógicas de cooperación y solidaridad. sea esta la oportunidad para evitar a los colombianos y colombianas a que realicemos mas actos económicos solidarios, por ejemplo; promover un comercio justo otorgando un precio justo al productor, un precio justo al consumidor y un margen justo al intermediario, fomentemos un consumo consciente, solidario y responsable que nuestra decisión de comprar sea consciente de a quien beneficiamos o afectamos con los productos que consumimos. Demandemos unas Finanzas Éticas que enfrente la usura y especulación del sistema financiero tradicional.
Nuestros pobladores encuentran las organizaciones de la economía social y solidaria una alternativa para fortalecer la socio actividad, resistir el modelo excluyente y demandar políticas económicas y sociales mas justas y democráticas de un contexto económico neoliberal, como tal somos una alternativa de organización social y económica influyente, democrática y solidaria que entre todos podemos construir en vez de dañar la día a día con nuestros mismos actos. Tenemos que basarnos mas en unos principios morales ya que son una conducta que regulan la relación económica de nuestro país.
Por otra parte, el modelo que hoy en día necesita COLOMBIA es un modelo hecho a la antigua en donde todos los agricultores eran dueños de las tierras en las que habitaban, había igualdad humana en cuanto a los derechos y deberes de las personas formando lo que hoy en día llamamos una "población estable", ya que el hombre agrario satisface las necesidades humanas transformando la naturaleza a través de su trabajo, y al hacer esto lo que hace es humanizar cada día mas la naturaleza que esta al ser trabajada genera una fuente de riqueza abundante. por lo tanto, el orden natural llevara a un buen precio de los productos agrícolas, ya que dependen de la libertad del comercio exterior y la libertad de trafico interno haciendo que el capital fluyere libremente hacia el sector agrícola y haciendo que el flujo de productos se amplié con el tiempo. Nosotros como ciudadanos que somos no vemos que gracias a los productos de la tierra de los agricultores estos se pondrían vender fácilmente en el mercado. Es decir, todos lo procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios agrícolas nos sirven a toda la sociedad como tal como medios de satisfacción de las necesidades humanas.
"Donde las ganancias potenciales del intercambio aumentaran y la producción de bienes industriales y agrícolas estarán sujetas a las economías de escala" (Douglas, Pp 233)
No hay comentarios:
Publicar un comentario