viernes, 16 de mayo de 2014


NEO MARXISTAS Y NEO KEYNESIANOS 

El Neomarxismo es la corriente del pensamiento capitalista monopolista, subdesarrollado e intercambio desigual, especialmente desde el siglo XX, como tal este se enfoca principalmente en el conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de  Karl Marx y que van ante mano con el activismo obrero y que posteriormente ha sido desarrollada por muchos autores entre ellos se encuentran: 

KARL MARX

Marx fue el alma de la organización unificado con el movimiento obrero, fue testigo y victima de la gran crisis del capitalismo, aparte de esto, se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

La filosofía de Marx pretende responder a esta paradoja histórica y de ahí que sea  considerada como una filosofía de protesta pero con un compromiso transformador de la  realidad socio económica dominante: no es suficiente con protestar; es preciso cambiar,  transformar las estructuras económicas vigentes para quitarle la injusticia social que encierran. En este sentido, Marx hace una llamada para que la filosofía tenga una finalidad  práctica, una orientación a la praxis y a la acción transformadora.
  
Para Marx, el hombre es ante todo un ser que tiene una serie de necesidades  materiales al igual que otros seres como los animales. El hombre satisface esas necesidades transformando la Naturaleza a través de su trabajo. Al hacer esto el hombre lo que hace es humanizar la naturaleza. Muchos animales también transforman a través de su actividad la naturaleza para conseguir de ésta los medios para satisfacer sus necesidades pero existe  una diferencia clara entre el hombre y el animal: el animal no es consciente de su actividad transformadora; el hombre, en cambio, al ser consciente de su actividad, puede dirigirla a su voluntad. Por tanto, se puede decir que, más que por el pensamiento o la posesión de ideas religiosas, lo que distingue al hombre del animal en su relación con la  Naturaleza es el trabajo, la acción transformadora de la realidad para producir los medios  que le sirvan para satisfacer sus necesidades materiales.

Por otra parte unas de sus principales obras fue e manifiesto comunista y el capital, en su obra del capital Marx creo su propia teoría económica y critico a los economistas clásicos, destaco que el trabajo solo es fuente de riqueza y que la naturaleza no da riqueza si no es trabajada ya que, el capital es un trabajo acumulado, es decir en la sociedad capitalista decían que el dinero viene al mundo con una mancha de sangre, entonces Marx agrego que entonces el capital acumulado viene chorreado de la cabeza a los pies, por cada poro, sangre y suciedad. y en la obra del comunismo destaca que fue la que claramente anticipo al comunismo partiendo de un modelo político para poder entender mas fácil el modelo capitalista actual.
"El único capital que realmente importa es el capital humano" (Warren Bennis)
Marx argumentó que los salarios serían mantenidos bajos por un ejército industrial de reserva. Los capitalistas siempre querrán pagar lo menor posible, lo cual es fácil de hacer cuando hay tantos trabajadores flotando por ahí. Después de una recesión, lo que ocurre es un alto índice de desempleo que haría que los salarios se mantuvieran en cifras bajas, mientras las ganancias se elevan.

Asi mismo Marx sale a defender el excedente de mano de obra determinándolo como un ejército industrial de reserva, por esta razón  Marx llega a determinar que la miseria de los trabajadores está aumentando ya sea por la reducción de salarios o por el deterior de la calidad de vida del empleado, por esto establece que la solución  no es limitar los nacimientos ya que, esto será peor por que al haber menos mano de obra esta se crecerá el mayor uso de maquinarias  y por ende a una reducción del personal.

Ademas Marx define los salarios y rentas en términos de la posición de los miembros en el proceso de producción, estuvo consciente de que la clasificación en dos clases no era la correcta, se fundamento más bien en que existen fuerzas en la economía que producirán una mayor concentración en la sociedad, el establece también que la clase no es solo un conjunto de personas que comparten situaciones de vida similares sino mas bien que eran capaces de unirse en el momento de que sus condiciones de vida fueran violadas, con este ideal pretende despertar el espíritu de clase para acelerar una revolución proletaria da.
  
De igual forma Marx dice que la subsistencia del trabajador es un producto necesario y que el excedente que produce el trabajador es un sobre producto o plusvalía, por consiguiente en el capitalismo el esclavo tenia que producir plusvalía o si no sus dueños no tendrían esclavos, y que el obrero asalariado también tendría que producir plusvalía pero en una escala mucho mayor, para que el capitalista no tuviera la necesidad de comprar la fuerza de trabajo, en consecuencia Marx plantea de que quien posee la plusvalía es el dueño de la situación, posee la riqueza, posee el poder del Estado y ademas tiene la llave de la iglesia.   

En consecuencia Marx es un ser activo-práctico que a través de su trabajo va transformando la Naturaleza para conseguir de ella aquello que le permita satisfacer sus necesidades materiales. La actividad del trabajo forma, por tanto, parte de la esencia humana (el hombre es, antes que nada, un ser trabajador ).
"No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia" (Karl Marx)

FRIEDRICH ENGELS 



Engels fue el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. Antes se relacionó a Carlos Marx con Federico Engels, Por eso, para comprender lo que Engels ha hecho por el proletariado es necesario entender claramente la importancia de la doctrina y actividad de Marx para el desarrollo del movimiento obrero contemporáneo. Marx y Engels fueron los primeros en demostrar que la clase obrera, con sus reivindicaciones, es el resultado necesario del sistema económico actual que, con la burguesía, crea y organiza inevitablemente al proletariado. Demostraron que la humanidad se verá liberada de las calamidades que la azotan actualmente, no por los esfuerzos bienintencionados de algunas nobles personalidades, sino por la lucha de clase del proletariado organizado. Marx y Engels fueron los primeros en esclarecer en sus obras científicas que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea.


Marx y Engels, conservando la idea de Hegel del perpetuo proceso de desarrollo, rechazaron su preconcebida concepción idealista; analizando la vida real, vieron que no es el desarrollo del espíritu lo que explica el desarrollo de la naturaleza, sino, a la inversa, que el espíritu tiene su explicación en la naturaleza, en la materia. Contrariamente a Hegel. Marx y Engels eran materialistas. Enfocando el mundo y la humanidad desde el punto de vista materialista, vieron que, lo mismo que todos los fenómenos de la naturaleza tienen por base causas materiales, así también el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el desarrollo de las fuerzas materiales, las fuerzas productivas.
Del desarrollo de las fuerzas productivas dependen las relaciones en que se colocan los hombres entre sí en el proceso de producción de los objetos indispensables para la satisfacción de las necesidades humanas. Y en dichas relaciones está es la clave que permite explicar todos los fenómenos de la vida social, los anhelos del hombre, sus ideas y sus leyes. El desarrollo de las fuerzas productivas crea las relaciones sociales, que se basan en la propiedad privada; pero también cómo este mismo desarrollo de las fuerzas productivas despoja de la propiedad a la mayoría de los hombres para concentrarla en manos de una insignificante minoría; destruye la propiedad, base del régimen social contemporáneo, y tiende al mismo fin que se han planteado los socialistas. Estos sólo deben comprender cuál es la fuerza social que por su situación en la sociedad contemporánea está interesada en la realización del socialismo e inculcar a esta fuerza la conciencia de sus intereses y de su misión histórica. Esta fuerza era el proletariado.
Engels lo conoció en Inglaterra, en el centro de la industria inglesa, Allí Engels anduvo por los barrios inmundos en los que se albergaban los obreros y comprobó con sus propios ojos la miseria y las calamidades que los azotaban. No conformándose con sus propias observaciones.
Con anterioridad a Engels fueron muchos los que describieron los padecimientos del proletariado (liga de los comunistas) e indicaron la necesidad de ayudar a éste, pero Engels fue el primero en afirmar que el proletariado no sólo constituye una clase que sufre, sino que precisamente la miserable situación económica en que se encuentra lo impulsa incontenible mente hacia adelante y lo obliga a luchar por su emancipación definitiva. Y el proletariado en lucha se ayudará a sí mismo. El movimiento político de la clase obrera llevará ineludiblemente a los trabajadores a la conciencia de que no les queda otra salida que el Socialismo.

“De la misma manera que la filosofía encuentra en el proletariado su arma material, el proletariado encuentra en la filosofía su arma espiritual” (C. Marx y F. Engels)
Por otra parte  De la autoridad, Engels escribió:

Todos los socialistas están de acuerdo en que el Estado político, y con él la autoridad política, desaparecerán como consecuencia de la próxima revolución social, es decir, que las funciones públicas perderán su carácter político, trocándose en simples funciones administrativas, llamadas a velar por los verdaderos intereses sociales. Pero los anti-autoritarios exigen que el Estado político autoritario sea abolido de un plumazo, aun antes de haber sido destruidas las condiciones sociales que lo hicieron nacer.


ROSA LEXEMBURGO

Fue una revolucionaria y marxista de origen judio, que militó activamente en el Partido Social Demócrata.La visión de Rosa Luxemburgo sobre la importancia de la autonomía de las masas para la construcción del socialismo y su concepción no instrumental de la democracia representan un recordatorio obligado para comprender la diversidad de orientaciones existentes entre los revolucionarios. 

Por otra parte, el socialismo no puede establecerse por decreto. Nadie posee ni las soluciones para todos los problemas, ni un método infalible. Para Rosa la solución de los problemas sólo puede proceder de la fecunda corrección de los errores cometidos, la cual sólo es posible sobre la base de la libertad de crítica y de la más amplia iniciativa popular. "El sistema social socialista sólo deberá ser, y sólo puede ser, un producto histórico, surgido de sus propias experiencias, en el curso de su concreción, como resultado del desarrollo de la historia viva, la que (al igual que la naturaleza orgánica, de la que, en última instancia, forma parte) tiene el saludable hábito de producir siempre junto con la necesidad social real los medios para satisfacerla, junto con el objetivo simultáneamente la solución. Exige como requisito una cantidad de medidas de fuerza (contra la propiedad, etc.). Lo negativo, la destrucción, puede decretarse; lo constructivo, lo positivo, no. Territorio nuevo. Miles de problemas. Sólo la experiencia puede corregir y abrir nuevos caminos. Sólo la vida sin obstáculos, efervescente, lleva a miles de formas nuevas e improvisaciones, corrige por su cuenta todos los intentos equivocados. La vida pública de los países con libertad limitada está tan gobernada por la pobreza, es tan miserable, tan rígida, tan estéril, precisamente porque, al excluirse la democracia, se cierran las fuentes vivas de toda riqueza y progreso espiritual.

La democracia es el único medio  para poder limitar los errores inevitables en toda dirección política. "El control público es absolutamente necesario. De otra manera el intercambio de experiencias no sale del círculo cerrado de los burócratas del nuevo régimen. La corrupción se torna inevitable. La vida socialista exige una completa transformación espiritual de las masas degradadas por siglos de dominio de la clase burguesa. Los instintos sociales en lugar de los egoístas, la iniciativa de las masas en lugar de la inercia, el idealismo que supera todo sufrimiento, etc.

«La socialdemocracia es simplemente la personificación de la moderna lucha de clases del proletariado, una lucha que es conducida por la conciencia de su propia consecuencia histórica. Las masas son realmente sus propios líderes, y crean dialéctica mente su propio proceso de desarrollo. Cuanto más se desarrolle, crezca y se fortalezca la socialdemocracia, mejor encontrarán su propio destino las masas de trabajadores, el liderazgo de su movimiento, y la determinación de su dirección en sus propias manos. Y como todo el movimiento socialdemócrata es solamente la avanzadilla consciente del movimiento de la clase obrera, que en palabras del manifiesto comunista representa en cada momento particular de la lucha el interés permanente por la liberación y los intereses parciales de la fuerza de trabajo vis à vis con los intereses del movimiento como un todo, así dentro de la socialdemocracia sus líderes son los más poderosos, los más influyentes, los más preclaros y conscientes ellos se convierten simplemente en los portavoces de los deseos y anhelos de las masas ilustradas, simplemente los agentes de las leyes objetivas del movimiento de clase.» por consiguiente también se enfocaba en que «La moderna clase proletaria no desarrolla su lucha de acuerdo a un plan establecido en un libro teórico; la actual lucha de los trabajadores es una parte de la Historia, una parte del progreso social, y en el centro de la historia, en el centro del progreso, en el medio de la lucha, aprendemos cómo debemos luchar. Esto es exactamente cultura, dentro del moderno movimiento obrero, define una época: que las multitudinarias masas de obreros fraguan primero con su propia consciencia, con sus propias creencias, e incluso a partir de su propio conocimiento, las armas de su propia liberación.»

LENIN (LENINISMO)


El leninismo es básicamente una extensión del marxismo. El marxismo afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo, y el leninismo dice cómo hacerlo, que es creando una "asociación" de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado, que sería un Partido Comunista, el cual organizaría la lucha. Una de las aportaciones más importantes de Lenin fue en la cuestión de la organización comunista. Argumentaba que la lucha económica del proletariado sólo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde fuera. Además, planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería contar con un destacamento de vanguardia  que dirigiera su lucha y el partido comunista.
Según Lenin, los objetivos del partido sólo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. El Leninismo mantiene que el imperialismo es el estado más alto del capitalismo, y que el capitalismo sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo está destinado al fracaso). Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos.
La teoría de Lenin sobre el imperialismo tenía como objetivo mejorar la obra de Karl Marx explicando un fenómeno que Marx no había predicho: el Capitalismo que se convierte en un sistema global (Marx había descrito un sistema nacional). En el centro de esta teoría del imperialismo está la idea de que las naciones capitalistas avanzadas están intentando evitar la revolución forzando a que su sobre producción entre en los mercados coloniales y explotando los recursos de estas colonias. Esto permitía a las naciones capitalistas industrial mente avanzadas el mantener contentos a sus trabajadores, en parte también a través de la creación de una aristocracia obrera. Como resultado el capitalismo sería dirigido por ese sector privilegiado o aristocracia obrera, representada por los partidos socialdemócratas, hasta el punto de que la revolución no ocurriría en las naciones más avanzadas (como Marx había previsto) sino en el Estado imperialista más débil.
Si la revolución solo puede llevarse a cabo en un país subdesarrollado esto conlleva un problema serio: ese país no será capaz de desarrollar un sistema socialista (en la teoría marxista el Socialismo es el estado que seduce al capitalismo, antes de llegar al Comunismo), porque el capitalismo no ha seguido su curso completo todavía en ese país, y porque los poderes extranjeros intentarán acabar con la revolución a cualquier costo. Para solucionar este problema Lenin propone dos posibles soluciones:
  1. La revolución en un país subdesarrollado desata una revolución en un país capitalista desarrollado (por ejemplo, Lenin esperaba que la Revolución Rusa provocaría una revolución en Alemania). El país desarrollado establece el Socialismo y ayuda al subdesarrollado a hacer lo mismo.
  2. La revolución tiene lugar en numerosos países subdesarrollados al mismo tiempo o en una sucesión rápida; los países subdesarrollados se juntan en un estado federal capaz de intimidar a las potencias capitalistas y establecer el Socialismo. Esta era la idea original durante la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas.
El socialismo no puede sobrevivir sólo en un país pobre y subdesarrollado. Por eso, el Leninismo aboga por la revolución mundial en una forma u otra.
Por otra parte Lenin lo explicó así: "Nosotros no discrepamos en modo alguno de los anarquistas en cuanto al problema de la abolición del Estado, como meta final. Lo que afirmamos es que para alcanzar esta meta, es necesario el empleo temporal de los instrumentos, medios y métodos del Poder del Estado contra los explotadores, de la misma manera como para destruir las clases es necesaria la dictadura temporal de la clase oprimida." ya que, expresaba que "Una sociedad comunista significa que todo, la tierra, las fábricas, es propiedad comunitaria. El Comunismo significa trabajar en común.”
Lenin dice como tal, que el  Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra. Cuando no existían clases en la sociedad, cuando, antes de la época de la esclavitud, los hombres trabajaban en condiciones primitivas de mayor igualdad, en condiciones en que la productividad del trabajo era todavía muy baja y cuando el hombre primitivo apenas podía conseguir con dificultad los medios indispensables para la existencia más tosca y primitiva, entonces no surgió, ni podía surgir, un grupo especial de hombres separados especialmente para gobernar y dominar al resto de la sociedad. Sólo cuando apareció la primera forma de la división de la sociedad en clases, cuando apareció la esclavitud, cuando una clase determinada de hombres, al concentrarse en las formas más rudimentarias del trabajo agrícola, pudo producir cierto excedente, y cuando este excedente no resultó absolutamente necesario para la más mísera existencia del esclavo y pasó a manos del propietario de esclavos, cuando de este modo quedó asegurada la existencia de la clase de los propietarios de esclavos, entonces, para que ésta pudiera afianzarse era necesario que apareciera un Estado. 

LEON TROTSKY (TROTSKISMO)
El trotskismo es una tendencia dentro del marxismo y, por ende, del movimiento comunista  internacional, desarrollada en gran parte por  "Leon Trotsky" que, en términos generales, representa una contraposición a la visión que aplicó Stalin del marxismo leninismo  y a las teorías del mismo sobre el "socialismo de un solo país". Trotsky defendió medidas que buscaban acabar con el burocratisismo dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética, como la rotación de cargos y una mayor concreción de las tesis leninistas del centralismo democrático, aplicadas a la estructura y organización internas del partido. Hizo aportes y defendió la profundización económica en el socialismo a través de planes quinquenales (unión soviética). 
En la década de 1930 postuló el en trismo en las organizaciones de masas de orientación socialdemócrata, como forma de facilitar la inserción de los partidos adheridos a la Internacional en el movimiento obrero, atrayendo al sector más avanzado a su programa. Este trabajo debía hacerse siempre de manera abierta y por un espacio breve de tiempo, ya que luego los trotskistas debían fundar sus propios partidos y organizaciones. Con ese método se pudo construir el Partido Social Obrero.
Trotsky tenía pleno acuerdo con Lenin en que la burguesía liberal era enemiga de los intereses revolucionarios, a diferencia de la visión menchevique (miembro de la minoría), pero se diferenciaba de Lenin en que para él los campesinos no podían ser una clase dirigente de la revolución, porque eran incapaces de tener un partido independiente: o hacían de auxiliares de la burguesía, como había ocurrido en la revolución francesa, o de auxiliares del proletariado. Su conclusión era que la revolución, en principio democrática por su oposición al zarismo y por tener que resolver el problema de la tierra, iba a ser en este caso liderada, no por la burguesía, sino por el proletariado,  por las condiciones de transformación del capitalismo mundial y las condiciones específicas del desarrollo de la propia Rusia: la burguesía rusa era incapaz de hacer la revolución burguesa. Por la propia dinámica de la llegada al poder del proletariado esta revolución iba a convertirse en socialista, sin necesidad de una etapa intermedia.
Frente a una frase de Trotsky: "Como marxistas nunca fuimos adoradores fetichistas de la democracia formal", contesta: "Es cierto que nunca fuimos adoradores fetichistas (devoción hacia los objetos materiales) de la democracia formal. Ni tampoco fuimos nunca adoradores fetichistas del socialismo ni tampoco del marxismo...". Esta frase quería decir, en palabras de Rosa: "siempre hemos diferenciado el contenido social de la forma política de la democracia burguesa, siempre hemos denunciado el duro contenido de desigualdad social y falta de libertad que se esconde bajo la dulce cobertura de la igualdad y la libertad formales. Y no lo hicimos para repudiar a éstas sino para impulsar a la clase obrera a no contentarse con la cobertura sino a conquistar el poder político, para crear una democracia socialista en reemplazo de la democracia burguesa, no para eliminar la democracia".

Para los marxistas, el sistema económico determina las leyes, el tipo de gobierno, y el papel de la sociedad en la vida cotidiana. Aunque la mayoría estará de acuerdo en que un sistema económico afecta estas áreas hasta cierto punto, los marxistas afirman que dicta el carácter preciso de ellas. Con esto en mente, los marxistas concluyen que sistemas económicos indeseables crean sociedades retrógradas, indeseables. Ellos señalan los males en una sociedad capitalista y concluyen que el capitalismo, basado en la propiedad privada, es un mal sistema económico que debe ser reemplazado con un sistema más humano, uno que abolirá (suspender o dejar) la propiedad privada y el intercambio libre y pacífico de bienes y servicios (el libre mercado).

"Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano" (Karl Marx)


NEO KEYNESIANOS 

El Neo Keynesianismo fue uno de los paradigmas más visibles de la economía en la segunda mitad del siglo XX, este enfoque Neo keynesiano surge de la síntesis de las ideas procedentes de la escuela Neo clásica, La teoría macro económica resultante se llamó "síntesis neo clásica" y fue hegemónico el pensamiento macro económico por décadas, por lo menos hasta la década de los ochenta. Uno de los puntos de esta síntesis señala que no existe ninguna tendencia automática que garantice el pleno empleo. Por esa razón muchos economistas consideran que las políticas gubernamentales deberían encaminarse precisamente a garantizar el pleno empleo, y en esas condiciones se conjetura que la economía sí se comportaría del modo que la economía clásica y neoclásica sugieren, algunos de los que se enfocaron mas en la estructura Neo Keynesiana fueron: 

John Maynard Keynes

John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, sostenía en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.

Esa afirmación la sistematizaría en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936. En  ella analizaba las causas de la depresión mundial y proponía una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economía estaba en una relación profunda con la oferta y el consumo, ya que, de ella dependían los  beneficios empresariales y la inversión, por lo tanto, Keynes había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción, abogaba por tanto, por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.

oferta agregada

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender un determinado periodo dado los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado sobre la curva de oferta agregada están en equilibrio los mercados de factores de producción.

Cuando los niveles de precio y de gastos son bajos es probable que las empresas tengan un exceso de capacidad, sin embargo, en una expansión provocada por una guerra, o una revolución tecnológica; como ocurrió durante la revolución industrial, las fabricas funcionarios a pleno rendimiento y los precios subieron. Resulta, por tanto, que la oferta agregada depende del nivel de precio que las empresas pueden cobrar y de la capacidad productividad o producción potencial de la economía, que tal como antes se señalo.

 Demanda Agregada

Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes.

La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores.

Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores, tales como los alimentos, vestidos, automóviles, los bienes de capital como las fabricas, equipos y maquinarias que compran las empresas, los bienes que compran los estados, como los trenes, los ordenadores y los muebles y la exportaciones netas.


Política Fiscal

El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. la polictica finscal como tal, es el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno, encaminadas a modificar el gasto total de la sociedad (demanda total agregada)

Uno de los medios por los cuales el gobierno federal influye en la economía es el que atañe a sus decisiones de impuestos y gastos o política fiscal. El gobierno federal recauda impuestos de los hogares y las empresas gastan esos fondos en cosas que van desde parques, pagos de seguridad social y autopista Inter.-estatales, ya que, las decisiones del gobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público. El presupuesto del sector publico es una descripción de sus planes de gastos y financiamiento, cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestarios, cuando ocurre lo contrario hay déficit. Así pues el déficit presupuestario es la diferencia positiva entre el gasto del estado y sus ingresos. La existencia de un déficit supone que el estado gasta más de lo que ingresa.

TEORIAS KEYNESIANAS

Teoría de demanda efectiva Keynesiana: el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella. Por lo tanto, para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversión equivalente a la diferencia entre la renta y el consumo. Por ello podemos decir que la inflexibilidad de salarios no es el único factor que desencadena el desempleo, aún cuando exista competencia perfecta en los mercados y todos los precios milagrosamente se ajustaran instantáneamente, las decisiones de los inversores influirán sobre la demanda efectiva y por último en el nivel de empleo denotado como el “ciclo económico y por ello se dice que:
"La reversión del capital (precio) se muestra que no existe necesidad de que la demanda de "capital" tenga pendiente negativa, implicando que no existe un rol equilibrado de la tasa de interés para que el ahorro se convierta en inversión" (Garegnani 1970)
Por otro lado, no sólo el desempleo depende de la demanda efectiva, también la inflación depende del volumen de demanda efectiva; cuando la demanda es deficiente se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. Keynes acepta la conclusión tradicional de que los aumentos de la cantidad de dinero llevarán a aumentos en el nivel de precios, pero este difiere en el proceso causal, en que  el impacto inicial del aumento en la cantidad de dinero disminuye los tipos de interés, lo que aumenta la demanda efectiva por inversión asociada a un aumento de la renta, del empleo y de la producción, es esa la  causa del incremento en el costo de la mano de obra que los precios también comienzan a subir.

El interés como premio por no atesorar dinero: En la teoría keynesiana, el dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor. Considerando esta última función, los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio. Si las personas deciden acumular riqueza en forma estéril, debe haber un por qué al tomar esta decisión. Para Keynes cada individuo posee una preferencia por la liquidez que combinada con la cantidad de dinero determina la tasa real de interés en un momento dado. Es decir, la gente atesora dinero porque existe incertidumbre acerca de la evolución de las variables económicas y con ello “los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad del que no gozan los poseedores de otras especies de riqueza.”

La Teoría Keynesiana del Consumo: es la relación entre consumo e ingreso, cuando más alto sea el ingreso de una persona, tanto mas alto será probablemente su consumo. Así, las personas con un ingreso mayor tienden a consumir más que las personas con un ingreso menor.

Dada una función de consumo estable, el nivel de consumo se puede explicar, en forma determinada y previsible, por el nivel de ingreso.Respecto a la función de consumo, este modelo supone que el consumo aumenta cuando se incrementa el ingreso, pero en una proporción menor a como lo hace este. Este comportamiento se debe a que, conforme se incrementa el ingreso, los individuos destinan una mayor porción de este al ahorro.

Tratado sobre la reforma monetaria (1923), en el que mediante dos volúmenes analizó los tipos de cambio flexibles, y su importancia como ‘estabilizadores’ de los precios dentro de una economía local, en la que la curva de demanda se ajusta a la oferta existente en la economía.

Teoría General del empleo, el interés y el dinero: (1936), sin lugar a dudas su obra maestra. En la que explicaba el devenir económico mundial en base a la demanda agregada, realizando un sesudo análisis sobre el comportamiento de la economía mundial a lo largo de la década de 1930. Y lo que fue más importante, destacó la importancia del estado en la economía, sobretodo con su capacidad de generar ‘riqueza’ en épocas áridas con un elevado desempleo. De manera que este pudiera ‘dirigir’ la economía.

El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el gasto público en los períodos de recesión haciendo que el estado incurriera en un déficit (falta de algún bien) para generar demanda adicional que estimulara la inversión  y disminuyera el desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía, en general la importancia de la ocupación del interés  y el dinero fue tal que, para muchos, funda la macroeconomía , una de las ramas de la teoría económica moderna, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional, y por ello se plantea lo que cita Schumpeter:
"Todo el mundo tiene que gastar inmediatamente sus ingresos netos en vienes de consumo", por que si alguien ahorra "para aumentar sus reservas individuales de dinero" toda la economía nacional se perjudicara, puesto que cda acto de ahorro priva a alguien de un ingreso (segun interpreta Schumpeter, 1954, Pp. 279,335)
Otro aspecto fundamental en la economía keynesiana es el papel que juegan las expectativas  sobre el ciclo económico. El autor consideraba que éstas dependen exclusivamente de factores psicológicos, ya que tienen efectos importantes sobre la inversión y, por tanto, sobre la economía en general. Sin embargo, las decisiones de ahorro las toman los individuos en función de sus ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas. De este modo, no hay ninguna razón para que el ahorro y la inversión coincidan, como lo había señalado la mayor parte de los economistas clásicos.


LO QUE PROPONÍA KEYNES

Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.

Finalmente es así  el aporte de Keynes, proponer la solución del desempleo a través de la demanda efectiva y el gasto publico orientado a inducir la inversión productiva, ya que, ayuda a que suba el consumo, por lo tanto, Keynes nos dice que: “Para mantener la economía operando a un nivel de empleo constante, o nivel constante de actividad económica, debemos mantener los gastos del gobierno y las inversiones iguales a los impuestos y los ahorros”



JOHN RICHARD HICKS 
Fue un economista británico, estudia  la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar", aplica la técnica de las curvas de indiferencia a los bienes, reconvirtiendo así la teoría de la demanda. Situado en la óptica de la escuela neoclásica, reelabora la exposición del equilibrio general de Léon Walras y expresa las condiciones teóricas necesarias para mantener lo estable, que resultan, pero, muy ayudadas del comportamiento real del mercado. En la obra Value and Capital (1939), se recogen las principales aportaciones teóricas, basadas en las de John Maynard Keynes.
Su obra principal es "Value and Capital" publicada en 1939. En microecnonomia construye sobre la teoría de la utilidad ordinal y distingue entre el efecto sustitución y el efecto renta para un individuo, en la teoría de la demanda, para el caso de dos bienes alternativos. Generalizó el análisis al caso de un bien y el resto de los bienes. También desarrolló el famoso criterio de la eficiencia para las comparaciones del bienestar de las políticas públicas o estados económicos ). Desarrolla la Demanda o compensada definida como una combinación mínima de cantidades (x,y) que logra alcanzar un nivel establecido de Utilidad al nivel de precios P.
Su contribución más importante a la macroeconomia es el modelo que formalizó la teoría de Keynes. El modelo describe a la economía como un equilibrio entre tres mercados: el de dinero, el de bienes y el de bonos. Antes de morir, Hicks criticó su propio modelo en un artículo publicado en el año 1980, afirmando que había omitido algunos componentes cruciales de las discusiones de Keynes, especialmente las relacionadas con la incertidumbre. Hicks utiliza durante su vida profesional modelos keynesianos y modelos matemáticos.
Hicks analiza las inversiones con progreso tecnológico y distingue entre inversion autónoma, aquella que no depende de la producción e inversión inducida, relacionada con la producción. La previsión económica, según Hicks, permite que la inversión se realice en el momento más adecuado del ciclo económico, estabilizando la economía. Señala que si la inversión autónoma crece demasiado, la inducida tenderá a ser irregular y poco organizada. Los modelos de Hicks hacen uso de las ecuaciones diferenciales al tomar períodos de tiempo no continuos, metodo de diferencias finitas y variables de estadística matemática. Considera que pueden encontrarse unas condiciones establecidas que nos llevan a una convergencia hacia el equilibrio. En 1973, Hicks reconoce la invalidez del modelo macroeconómico neoclásico que él construyó. En modelos de economía abierta intenta maximizar la renta nacional fomentando la capacidad de un sector predefinido. Para ello, utiliza funciones y  Ley de Engel, precios fijos, retardos en el período de producción, tasas de ahorro y propensiones marginales al consumo. Estos trabajos dieron lugar al modelo keynesiano del ciclo económico.

FRANCO MODIGLIANI


Economista italiano, propone lo que va a ser el núcleo de la síntesis neokeynesiana de la macroeconomía de postguerra. En 1953 propone, junto a Richard Brumberg, las bases del modelo del ciclo vital para explicar la función agregada de consumo Y a quien se le suele asociar el modelo en exclusividad. Contribuye a la teoría del dinero con el teorema Modigliani-Miller de 1958 en el que se afirma que un inversionista racional considerará solamente la rentabilidad futura de la empresa y no el monto de su deuda ni su estructura.


El modelo del ciclo vital de los ahorros trata de explicar el comportamiento de los ahorros personales, partiendo de que el propósito de ahorrar a lo largo del ciclo de vida de una persona es mantener un estándar de vida razonablemente fijo. Como los ingresos personales típicamente suben en los años de juventud, alcanza su pico en la madurez y comienzan a declinar, hasta llegar a ser muy bajos en el retiro, el deseo de mantener un consumo relativamente fijo es decir,  explicaba cómo los ciudadanos ahorraban en base a mantener unos niveles constantes de consumo, gastos, a lo largo de su vida. Eso quiere decir que ahorran durante tiempos de buenos ingresos, gastando menos de lo que pueden, para poder gastar más de lo que ingresan, durante tiempos de más bajos ingresos, por ejemplo, cuando se jubilan, explicando los niveles de ahorros de la económico y por eso se dice que : 

«todo el mundo tiene que gastar inmediatamente sus ingresos netos en bienes de consumo», porque si alguien ahorra «para aumentar sus reservas individuales de dinero» toda la economía nacional se perjudicará, puesto que cada acto de ahorro priva a alguien de un ingreso (según interpreta Schumpeter, 1954, pp.279 y 335).
Merton Miller, desarrolló el teorema de Modigliani-Miller en el campo de la economía financiera de la empresa. Este teorema afirma que siempre que se cumplan una serie de supuestos es indiferente para la empresa financiarse mediante la emisión de acciones (financiación propia) o de deuda (financiación ajena).También ideó la hipótesis del ciclo vital que explica el nivel de ahorro en la economía. Modigliani afirmó que los consumidores trataban de tener una nivel de ingresos estable a lo largo de su vida por lo que ahorraban durante los años en que trabajaban y lo gastaban durante sus años inactivos.


JAMES TOBIN 


Economista norteamericano, estudia el análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios. Destacado postkeynesiano, mantuvo profundas polémicas con Milton Friedman y los monetaristas más radicales de la llamada Escuela de Chicago. Tobin recomendaba la puesta en práctica de políticas orientadas al pleno empleo, una mayor competencia, estrictos controles de las tensiones monopolistas y la fuerte inversión en educación, ciencia, tecnología e infraestructura, pero su keynesianismo era más sutil y complejo que las popularizaciones al uso. Tobin se centraba en el análisis de las compensaciones que reciben los inversores cuando buscan equilibrar el riesgo, los beneficios y la liquidez.


En 1972 propuso que los Gobiernos recaudaran una tasa sobre las operaciones con divisas, como medio para disuadir la especulación desestabilizadora. Veía esta tasa como una forma de ayudar a fomentar el libre comercio, ya que garantizaba a los países que podían abrir sus mercados sin exponerse a movimientos perjudiciales de 'dinero caliente' y convirtiéndola en un símbolo de la lucha contra el libre comercio. 

James Tobin desarrolló importantes aportes para el estudio de los mercados financieros y elaboró teorías para explicar cómo los mercados financieros afectan el consumo de la gente y las decisiones de inversión. A diferencia de la escuela monetarista, Tobin argumenta que no se puede predecir el efecto de la política monetaria sobre la producción y el desempleo simplemente por conocer el tipo de interés o la tasa de crecimiento de la oferta de dinero. Para Tobin, la política monetaria tiene su efecto, dado que afecta las inversiones de capital, ya sea en planta y equipo o en bienes de consumo duraderos; y aunque las tasas de interés son un factor importante en la inversión de capital, no existe una relación directa y exclusiva entre la tasa de interés y la inversión como plantea la economía clásica. Hay factores de riesgo propiciados por la especulación que alteran la dinámica de la economía real en el corto plazo.

Tobin introdujo el concepto de “q de Tobin” como una medida para predecir si la inversión de capital aumentará o disminuirá. Esta “q” es el cociente entre el valor de mercado de un activo y su costo de reposición. Si “q” es menor que 1, el valor del activo es inferior a su costo de reposición, por tanto las nuevas inversiones en activos similares, no serán rentables. Si, por otro lado, “q” es mayor que 1, es una señal para una mayor inversión en activos similares. La aplicación de la “q” de Tobin resulta un buen predictor de las condiciones económicas.Otra de las contribuciones teóricas importantes de James Tobin fue su idea de la cartera de inversiones. Tobin postuló este concepto en la Universidad de Yale en 1952 dentro de una teoría de equilibrio general en la cual los agentes económicos toman las decisiones de inversión sobre sus percepciones de riesgos y rendimientos esperados. Estas decisiones, que si bien pueden ser puramente monetarias, tienen un impacto real dado que implican decisiones de consumo e inversión.

Con este instrumental, Tobin replanteó los mecanismos de transmisión de las políticas monetarias y fiscales añadiendo el efecto de estas políticas sobre los mercados financieros. Tobin argumentó que los mercados financieros generaban distorsiones que afectaban a la cadena productiva y a los planes de las empresas, aunque estas tengan información completa. Estas distorsiones desatan eventos con persistencia del desempleo, provocando una situación de desempleo involuntario. En este punto Tobin discrepaba totalmente con la escuela de la expectativas racionales que argumentaba que no existen distorsiones y que con información completa, nunca se puede dar el caso de desempleo involuntario.

PAUL SAMUELSON

Paul Anthony Samuelson es un economista americano, es el principal des arrollador de  la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia económica, Su principal mérito es quizá haber realizado la llamada "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores. Más que cualquier otro economista contemporáneo, Samuelson ha colaborado en aumentar el nivel general analítico y metodológico en la ciencia económica. Ha reescrito una parte considerable de la teoría económica. También ha mostrado la unidad fundamental tanto de los problemas como de las técnicas analíticas en economía, parcialmente por una aplicación sistemática de la metodología de maximización a un amplio conjunto de problemas. Esto significa que las contribuciones de Samuelson se encuentra en un gran número de campos diferentes.También fue esencial al crear la síntesis neoclásica, la cual incorpora principios keynesianos con principios neoclásicos.

Samuelson ha sido un economista sumamente prolijo en sus escritos y trabajos y destaca ademas fundamentalmente las siguientes contribuciones:

  • Economía de bienestar, como la aplicación de las condiciones Lindahl-Bowen-Samuelson. Estas condiciones son los criterios a seguir para determinar su una acción mejorará el bienestar. En 1950 demostró la insuficiencia del PIB per cápita para revelar cuál de las dos opciones sociales estaba uniformemente fuera de la otra función de posibilidad factible.
  • Teoría de las finanzas públicas, en las que determina el punto óptimo para distribuir los recursos públicos y privados.
  • Desarrollo de dos importantes modelos de tendencia internacional: que parte de la hipótesis de que las tasas de crecimiento de la productividad varían más por país en los sectores de bienes comerciales que en otros sectores.
  • Teoría de la preferencia revelada, método por el cual es posible discernir la mejor opción posible y, por tanto, definir las funciones de Utilidad del consumidor observando el comportamiento del consumidor.
Samuelson no rechaza la idea del individuo racional que persigue su propio interés. Pero recuerda a sus colegas que no siempre las personas actúan racionalmente. De ahí que rechace el determinismo económico y señale la importante influencia del azar.
Según Samuelson, en el sistema económico hay desequilibrios, y no siempre se recibe lo que se aporta. Algunos individuos tienen más suerte que otros y esto amplifica las desigualdades. De ahí que sea necesaria la intervención del Estado para reducir las desigualdades y equilibrar los niveles de vida.
Samuelson ha trabajado en muchos campos entre los que se encuentran
  • Economía de bienestar, (criterios para decidir si una acción mejorará el bienestar) y demostró en 1950la insuficiencia del índice de ingreso nacional para revelar cuál de las dos opciones sociales estaba uniformemente fuera de la otra función de posibilidad factible.
  • Teoría de las finanzas públicas, en la cual es particularmente conocido por su trabajo de determinación del reparto óptimo de los recursos en presencia tanto de los bienes públicos como de los bienes privado.
  • Teoría del consumidor: fue el pionero en la teoría de la preferencia revelada, que es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible y, por tanto, definir las funciones de utilidad del consumidor observando el comportamiento del consumidor.
Para finalizar, podemos decir que Samuelson se ha declarado siempre como un economista escéptico, muy crítico con la política económica americana impulsada desde los años 80 y con una gran perspectiva.


ROBERT J. BARRO 

Es uno de los economistas más importantes del mundo y un importante comentarista sobre la inestabilidad financiera. Es muy respetado por sus opiniones de la actual recesión que afecta a los mercados privados y al gobierno, Barro salto a la fama en la década de 1970 cuando se inclinó por la macroeconomía keynesiana, es decir, los gobiernos deben ignorar su situación fiscal y de endeudamiento para seguir gastando y sacarnos de la crisis frente a los que decimos que hay que dejar ya de gastar y gastar y de poner las cuentas públicas en una senda sostenible. 

por otra parte Barro en su articulo influyente  sobre política monetaria. En él, afirma que las asimetrias de información causarían efectos reales como respuesta de los agentes racionales ante la incertidumbre, pero no en respuesta a cambios en la política monetaria. 

ROBERT SOLOW


Es un economista estadounidense especialmente conocido por sus trabajos sobre teoría del crecimiento económico.  se basa en las inversiones en capital fijo y sobre el impacto de la tecnología en el aumento de la productividad. Para Solow, el factor clave para lograr el crecimiento económico es el progreso técnico, que determina los salarios reales. Su modelo de crecimiento neoclásico es un modelo claramente dinámico donde el ahorro desempeña un importante papel. El análisis de Solow muestra que en los países avanzados la innovación tecnológica contrarresta los rendimientos decrecientes, obteniendo más producción, aún con la misma cantidad de capital y trabajo. Solow considera que siendo el incremento de la desigualdad social un efecto lateral no deseado del crecimiento económico, este puede contrarrestarse mediante un gran énfasis en la inversión en capital humano y compatibilizar un rápido incremento de la productividad con dosis crecientes de equidad.

NICHOLAS KLADOR
Socialdemócrata y keynesiano,  se especializó en desarrollo económico, siendo asesor de varios países subdesarrollados. Fue también asesor económico del gobierno laborista y consejero del Tesoro. Elaboró un modelo de crecimiento estable que complementaba  la tasa de crecimiento "garantizado" con la tasa de crecimiento "natural". Su teoría de la distribución supuso una superación del óptimo de equilibrio, pues consideraba que si un cambio en la distribución de la renta permitía que los que se beneficiaban de él compensasen plenamente a los perjudicados, el resultado sería un aumento del producto y del bienestar general. Otra importante contribución de Kaldor desde el punto de vista de la economía keynesiana se refirió a los efectos dinámicos de la especulación, de cuyo estudio dedujo una teoría de los ciclos económicos endógenos en la cual se trata de que si la economía se encuentra a un nivel de alto de la tasa de empleo, aumentara la tasa negociadora de los trabajadores, y en consecuencia sube la participación de los salarios.  

Estas leyes, denominadas así por Kaldor, surgieron de las observaciones que el economista realizo en varios procesos de crecimiento en otros tantos países desarrollados. Su objetivo es mostrar las eventuales diferencias que habría entre los respectivos procesos de crecimiento, sobre todo, el efecto positivo que genera la expansión industrial en las respectivas economías, debido a su efecto inductor del crecimiento de los demás sectores alguna de esas leyes son:

La primera Ley 
Determinar que la tasa de crecimiento de una economía se relaciona positivamente con la tasa de crecimiento de su sector industrial. Por ello es que se pone al sector manufacturero como el que genera efectos multiplicadores en la economía de un país. Kaldor dice que eso se debe a que las demandas por manufacturas son elásticas con relación al ingreso; por otra parte, a su encadenamiento productivo hacia atrás, es decir, hacia sus proveedores. Al otro lado, por su vinculación hacia adelante, esto es, de aquellos sectores de los cuales se convertirá, a su vez, en proveedor. No deja de lado los procesos de aprendizaje que la mayor división del trabajo otorga a la economía.

La Segunda Ley
Un aumento en la tasa de crecimiento en la producción manufacturera causa un incremento en la productividad del trabajo dentro del mismo sector, debido al proceso de aprendizaje que se deriva de una división del trabajo. Esto se asocia a la expansión del mercado como a las economías de escala que emergen de las mejoras tecnológicas y de la innovación en general.

La Tercera Ley
La productividad de los otros sectores aumenta cuando la tasa de crecimiento del producto industrial se incrementa porque acrecienta la demanda por trabajo, atrayendo mano de obra que se encuentra en sectores tradicionales con desempleo disfrazado. Se supone que en esos sectores el empleo disminuye pero el producto no, lo cual sería una prueba del incremento de la productividad de la mano de obra. Esta transferencia de trabajadores también eleva la productividad total de la economía como un todo y 

La Cuarta Ley
Las diferencias en las tasas de crecimiento de la industria se deben al consumo, la inversión, a las exportaciones y a la productividad del trabajo. Por otra parte, dice que la tasa de beneficio dependería de la propensión al ahorro del ingreso proveniente de esos beneficios. También enumera las siguientes características de un proceso de crecimiento: Crecimiento sostenido a largo plazo del ingreso per cápita, crecimiento del capital físico por trabajador, el retorno al capital constante, el aprovechamiento de las ventajas comparativas, la acu-mulación del capital físico y social, el progreso tecnológico y la especialización del trabajo.

HYMAN P. MINSKY 

Uno de los más destacados "post-keynesianos americanos" nació en Chicago y estudió en la George Washington High School de New York. Es considerado un "keynesiano radical" especializado en el análisis de las causas y consecuencias de la recurrente inestabilidad del sistema financiero. Keynes había prestado mucha atención a la inestabilidad de los mercados financieros, pero fue Minsky el que explicó cómo se desarrollaba la inestabilidad y cómo influía sobre los mercados reales. La idea básica es que en los momentos de prosperidad, cuando  las empresas crecen por encima de lo necesario para el pago de las deudas, se desarrolla una euforia (sensacion) especulativa que conduce a que los prestamistas concedan mucho más de lo que los acreedores podrán pagar con sus ingresos.

Minsky se opuso siempre a la doctrina económica dominante al considerar que las oscilaciones en los mercados financieros y las crisis que provocan son inevitables en la economía de mercado salvo que sean controladas por los gobiernos y los bancos centrales.

Según él, los períodos largos de estabilidad económica llevan a los inversionistas a asumir riesgos en forma creciente y a los bancos y empresas a apalancarse en forma excesiva. Por ello desarrolló su idea de tres tipos de empresas:

* La empresa cubierta: aquella cuyo flujo de caja permite pagar las deudas contraidas y enfrentar el costo de la deuda y gradualmente amortizar el capital de la misma.
* La empresa especulativa: aquella cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el capital. Este tipo de empresas requieren constante refinanciamiento.
* La empresa “Ponzi”: aquella cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Este tipo de empresas requiere aún más financiamiento y reproduce en el tiempo la espiral de la deuda.
El predominio de las primeras empresas implica un sistema financiero robusto, pero el de las últimas un sistema financiero frágil. Cuando la tasa de interés es inferior a la tasa de beneficio las empresas experimentan la tendencia de cambiar progresivamente del tipo cubierto al tipo Ponzi. Todo sistema financiero robusto, según Minsky, experimenta una tendencia natural a convertirse en un sistema financiero frágil (ponzi), debido a los incentivos que supone el endeudamiento cuando la tasa de interés es baja: mayor rentabilidad, posibilidad de inversión y revalorización de activos. La fase de euforia suele ir acompañada de sobre valoración de activos, fuerte apalanca miento y rápidas operaciones de compraventa.

por otra parte  el desarrollo de los movimientos de flujos de capitales dentro de las economías en crecimiento y el movimiento de las empresas y la financiación, llevó a Minsky a definir las etapas que atraviesa cualquier burbuja financiera. Estas etapas son:

  • Planteamiento: Cualquier crisis necesita un detonante que la active. Minsky definió la activación de la burbuja como la perturbación. Esta perturbación puede ser un avance tecnológico, un invento, un cambio en las políticas económicas.
  • Ascenso de los precios: La perturbación anterior genera un repunte inmediato de los precios afectados por dicho cambio, pero este incremento no se percibe en sus fases iniciales.
  • Facilidad del crédito: El aumento de precios es condición necesaria pero no suficiente dado que si no se facilita la compra mediante el crédito fácil y barato, la fase anterior se ahoga por su propio crecimiento en el precio. Este crédito barato da pie a que más agentes entren en el sistema.
  • Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se masifica, el mercado se recalienta y surgen escaseces. Esta escasez re alimenta más que subida de precios, la entrada de más agentes y la recogida de beneficios fáciles. La ampliación de agentes externos genera el crecimiento casi exponencial del mercado
  • Euforia: En este punto algunos reconocerán la existencia de la burbuja y lanzarán la voz de alarma. La división de los agentes es latente pero se suelen acallar las voces discrepan tes en todos los casos, dado que se siguen recogiendo beneficios. No obstante, el crecimiento en los precios puede comenzar a mostrar debilidad comparando con los crecimientos anteriores.
  • Recogida en beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan burbujas anteriores y se salen del mercado recogiendo beneficios.
Finalmente, casi todos los socialistas de aquella época y, en general, los amigos de la clase obrera no veían en el proletariado más que una llaga y contemplaban con horror cómo, a la par que crecía la industria, crecía también esta llaga. Por eso todos ellos pensaban en el modo de detener el desarrollo de la industria y del proletariado, de parar "el carro de la historia". Contrariamente al temor general ante el desarrollo del proletariado, todos estos autores cifraban todas sus esperanzas en el continuo crecimiento numérico de éste. Cuantos más proletarios haya tanto mayor será su fuerza como clase revolucionaria y tanto más próximo y posible será el socialismo. así como lo dice lo citado por Karl Marx:
"El motor de la historia económica es la lucha de las clases sociales y proletariados" 


WEB GRAFIA 

http://www.rebelion.org/docs/90950.pdf

http://grupgerminal.org/?q=system/files/Losmarxistasylossindicatos1.pdf

-http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D753.dir/2Serrano.pdf


-http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v04/14/03.pdf


- http://administracion.azc.uam.mx/descargas/revistagye/rv7/rev07art01.pdf


http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/ecocri/eus/hans_schweiger.pdf


-http://www.obrerosocialista.org/Obrero/043/043_03_Estado.shtml


-http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/25/ree-25-mccallum.pdf




1 comentario:

  1. Lessly creo que debes indagar más por las corrientes Neo marxistas, que parten de Granshy, Baran y Sweezy, J. Schumpeter, Rosa Luxemburg, Rudolf Hilferding, Joan Robinson, Paul Sweezy,Amin, Bettelhem, Jalee, Maurice Dobb, André Gunder Raúl Presbich, Frank, Theotonio Dos Santos, Cardoso y Lula da Silva de Brasil, (teoría de la dependencia) E. Faletto,

    http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_865_31-42__7CC7BAA58D30B4DDB2B2C48F2AB2D62C.pdf
    Centrate en teoría de la dependencia y la teoría del desarrollo desigual

    ResponderEliminar